Concepto e importancia de la Infección Hospitalaria

La infección consiste en la invasión del cuerpo por uno o más microorganismos que superan las barreras externas y/o internas y proliferan en los tejidos desarrollando su capacidad agresiva y produciendo toxinas frente a las cuales reaccionará el organismo desarrollando una respuesta inmunológica.




Los tipos de microorganismos infecciosos habituales son :




Concepto de infección hospitalaria:

La infección hospitalaria según la OMS es cualquier enfermedad microbiológica o clínicamente reconocible, que afecta al paciente como consecuencia de su ingreso en el hospital o al personal sanitario como consecuencia de su trabajo.

He de añadir que solo se considera infección adquirida en el hospital aquella que, en el paciente, se expresa tras las 72 horas después del ingreso, ya que si ocurre antes lo más probable es que el microorganismo se haya adquirido previamente al ingreso.

Este tipo de infecciones representan un gran problema, aunque se ha ido reduciendo progresivamente a lo largo de los años (un 8.5% de prevalencia en 1990 hasta un 6.9% en 2005) . Su importancia radica en los problemas que ocasionan que pueden ser de varios tipos:
  • Mortalidad directa : entre el 1 y el 1,5% de los pacientes fallecen como consecuencia directa de una infeccion nosocomial. 
  • Mortalidad indirecta : entre el 3 y el 4% de los pacientes mueren debido a que estas infecciones agraban su enfermedad, produciendo la muerte. Es decir, no son las causantes directas de la muerte, pero su acción produce la muerte de pacientes que, posiblemente de no sufrirlas, podrian haber superado su enfermedad
  • Costes económicos : estas infecciones prolongan entre 2 y 11 dias la estancia del paciente en el hospital, con los costes que esto conlleva. Además no solo repercute en este aspecto, ya que si el paciente esta enfermo no trabaja y por lo tanto no produce lo cual conlleva a la perdida de una serie de beneficios...

La relevancia de estas infecciones en los hospitales españoles radica en distintos aspectos, los principales son:

  • Aumento del numero de pacientes susceptibles a infecciones, debido por ejemplo a la enfermedad que sufren, a la bajada de defensas etc
  • Aumento de la complejidad de las intervenciones y la realización de procesos invasivos.
  • Aparición de microorganismos resistentes a antibióticos.