EPINE


El EPINE (Estudio de prevalencia de las infecciones nosocomiales en España) es un sistema de vigilancia de las infecciones nosocomiales nacido en 1990. Se lleva a cabo entre diversos centros del territorio español y está coordinado por la sociedad española de medicina preventiva, salud pública e higiene. Los datos son recogidos localmente por los servicios de control de infecciones de los hospitales que participan. De este modo, los datos recogidos sirven para realizar estudios anuales sobre la prevalencia de las infecciones nosocomiales en los hospitales españoles, lo cual permite tener una visión generalizada sobre la importancia de estas, permitiendo plantearse una serie de medidas u otras además de su valor informativo y de permitir la comparación entre unos hospitales u otros para poder evaluar asi la calidad de los cuidados en unos y otros.

Por ello, el EPINE es el sistema de valoración epidemiológica y de infecciones nosocomiales más extendido en España y de gran interés para muchas instituciones sanitarias. Cada año más hospitales se van adhesionando a el, ya que permite obtener información sobre la evolución de la prevalencia de las infecciones nosocomiales. Para hacernos una idea, en 1990 formaban parte del estudio 126 centros, en 2007 ya eran 266, es decir, un incremento de un 116,3%.  Participan en el hospitales medicoquirúrgicos de 100 camas o más. En cuanto al número de enfermos, en 1994 se situaban entorno a 50.000, mientras que en 2007 el número creció hasta los 61.496 pacientes. Es obvio que estas son unas cifras significativas, que nos permitirán obtener unos datos muy fiables.

En cuanto a los resultados, se observa una mejoría en la calidad de los cuidados, por lo que se demuestra que el estudio realmente ha logrado concienciar a los centros para que fomenten la mejora en la calidad de los cuidados. En 1990 la prevalencia de enfermos con infección nosocomial era un 8,5%. En 2004 se observó la menor tasa, un 6,5%. En cuanto a los últimos años, se sitúa entorno a un 7%. Desde el comienzo del estudio hasta la actualidad, se ha observado una disminución  de la prevalencia de aproximadamente un 18%. Observando estos datos, se puede afirmar que la prevalencia de infección nosocomial en España está al nivel del resto de hospitales europeos, algo que no ocurría cuando comenzó el estudio.

El estudio permite también analizar datos como:

  •  Factores intrínsecos y extrínsecos que afectan al paciente.
  •  Tipos de infecciones que tienen mayor prevalencia.
  •  Como ha aumentado la edad media de los pacientes hospitalizados.
  •  Observar fenómenos de resistencia de determinadas bacterias a antibióticos.
  • Otros datos....




Hoja protocolo EPINE

















Fuentes:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000100009
http://www.ingesa.msc.es/estadEstudios/documPublica/memorias/nosocomial.htm
http://www.sempsph.com/sempsph/attachments/135_nota_web_EPINE1990-2007.pdf