Principales tipos de infecciones nosocomiales




En el gráfico se representan las principales infecciones nosocomiales que se registraron en el año 2009, como se puede comprobar las infecciones respiratorias, urinarias y quirúrgicas tienen un porcentaje muy similar, y son las que suelen predominar todos los años (dentro de las respiratorias, la más común es la neumonía). Pulsando la foto vereis el gráfico ampliado.




Infecciones Urinarias

Las infecciones urinarias pueden presentarse en cualquiera de los componentes del aparato urinario y se producen por la penetración de microorganismos a través de la uretra(generalmente bacterias E. coli), o también puede llegar la infección a través de la sangre. En lo que se refiere a las infecciones hospitalarias, los microorganismos penetran en el aparato por vía uretral, a través generalmente de los sondajes, debido a una técnica no depurada.

Clasificación según localización:


  • Si afecta a la uretra estaríamos hablando de uretritis.
  • Si afecta a la vejiga estaríamos hablando de cistitis.
  • Si afecta a los riñones hablaríamos de una pielonefritis.


¿Cual sería el pronóstico para un paciente que adquiere una infección urinaria?

Generalmente, los síntomas desparecer a las 24 o 48 horas despues de comenzar con la antibioterapia correspondiente, a no ser que la infección haya alcanzado los riñones, en cuyo caso los síntomas pueden prolongarse hasta aproximadamente una semana.

No obstante, pueden producirse complicaciones graves como por ejemplo que la infección se propague a la sangre, lo cual seria una complicación potencialmente mortal ,por ejemplo en pacientes inmunodeprimidos. Además, la infección mal tratada puede ocasionar daños renales de considerable importancia.

A continuación os adjunto unos videos que muestran la técnica adecuada para realizar un sondaje vesical, y el correcto mantenimiento del sondaje en caso de sondajes permanentes


Video de laUniversidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Medica
Autores: Godoy, Olinda Di Fulvio, Susana Garcia, Zunilda Mendez, Norma Piñero, Adriana Ponti, Liliana









Infecciones de las vías respiratorias :


La infección respiratoria intrahospitalaria más común es la neumonía. Esta "neumonia nosocomial" suele darse en pacientes conectados a sistemas de respiración artificial, generalmente en unidades de UCI o REA.  La fuente de infección en estos casos puede ser endógena , proveniente del propio organismo( de la nariz, esófago, estómago..); o exógena, proveniente del sistema de respiración artificial que se encuentra contaminado.

De  nuevo, la conclusión que podemos sacar de aquí es que está en nuestras manos reducir la incidencia de estas neumonías si manipulamos de forma correcta los sistemas de ventilación asistida ya que,las neumonías nosocomiales si producen un número considerablemente elevado de muertes. Además, puede prolongar la estancia en el hospital es distinta para cada paciente, ya que depende de variables como el microorganismo causal, la rapidez de la respuesta clínica, la enfermedad que ya sufria... de modo que algunos pacientes pueden vencer la infección a los 7-10 días (en los casos más favorables), otros pueden prolongar el proceso hasta 21 y en casos más prolongados estaríamos hablando de casos de resistencia antibiótica, por lo que habría que cambiar la terapia antibiótica en busca de una solución, que de no llegar a tiempo, podría desembocar en la muerte del paciente.



¿Como detectar fenómenos de resistencia ?

Para detectar estos fenómenos de resistencia hay que tener en cuenta que las evidencias de mejoría clínica tardan aproximadamente entre 48 y 72 horas en aparecer. Transcurrido este periodo, hemos de analizar si el paciente experimenta mejoría o no y en que grado.(*Esperaremos este tiempo a no ser que los resultados microbiológicos indiquen la necesidad de cambiar de antibioterapia o que el deterioro del paciente sea muy progresivo).

Si llegados a este punto, no se evidencia mejoría habrá que replantearse todo de nuevo:

  • No sea una neumonía :Puede ser un proceso no infeccioso, que nos haya hecho pensar que si lo hera, como por ejemplo que se trate de una embolia pulmonar, una hemorragia pulmonar, una insuficiencia cardíaca congestiva...
  • Resistencia al antibiótico administrado.
  • El antibiótico empleado no cubre la bacteria causante.
  • Sea causada por hongos o virus.
Para descartar estas opciones habrá que realizar las pruebas necesarias y actuar en consecuencia.


¿Que cuidados he de realizar en un paciente intubado para evitar infección?

Los cuidados a realizar están en parte relacionados al tipo de ventilador empleado, pero podemos distinguir una serie de cuidados a realizar para prevenir una neumonía por broncoaspiración :


  • Correcta limpieza, esterilización y desinfección del material.
  • Lavado correcto de manos antes y después de cualquier manipulación.
  • Cuidado del equipo de respiración: cambiar la tubuladora de los ventiladores según protocolo, cambiar los humidificadores según el fabricante, el protocolo, o cuando se manchen de secreciones...
  • Posición del paciente ligeramente elevada,  Fowler 15º por ejemplo, pero nunca totalmente horizontal.
  • Realizar la aspiración de secreciones orogaríngeas y nasofaríngeas por lo menos cada 3 horas.
  • Aspiración de las secreciones traqueobronquiales.
  • Valorar todas estas secrecciones, ya que pueden ayudarnos a detectar la infección con mayor precocidad. 
  • Mantener la vía aérea superior libre de secreciones.
  • Evitar vómitos y regurgitaciones, para ello hemos de comprobar que el paciente tolera adecuadamente la nutrición enteral.
  • Lavado de boca y nariz del paciente.

Estos serían algunos de los cuidados a llevar a cabo para evitar la infección, obviamente el paciente intubado requiere otros muchos cuidados para mantener el correcto funcionamiento del ventilador y asegurar la ventilación pulmonar.



Infecciones quirúrgicas:

Las infecciones quirúrgicas son también muy comunes, pero además suelen ser bastante peligrosas, de hecho son las responsables de una alta tasa de morbilidad y mortalidad. Estas infecciones consumen una cantidad importante de recursos ya que prolongan la permanencia en el hospital y requieren medicamentos de última generación y por lo tanto más costosos.

Hay infecciones quirúrgicas de muchos tipos, y clasificadas según distintos parámetros, no obstante, en este blog se trata de informar para poder actuar, así que me centraré en describir los distintos procesos que os puedan ayudar a prevenir este tipo de infecciones.

Para prevenir la infección quirúrgica hemos de actuar en tres periodos:

  1. Preoperatorio.
  2. Intraoperatorio.
  3. Postoperatorio.
                              *Imagen obtenida de http://artmiller.medicalillustration.com/generateexhibit.php?ID=71807&TC=&A=62338

A continuación os dejo unos enlaces en los que se detallan los distintos pasos y puntos a considerar en estos tres periodos, para todos aquellos que quieran profundizar en el tema, pienso que son bastante interesantes, el primero es más breve y el segundo está más completo, en ellos encontrareis todos los pasos para la prevención de la infección quirúrgica.

Enlace 1:

Enlace 2:


Espero que os sea de utilidad. Un saludo a tod@s!