viernes, 21 de octubre de 2011

Actividades enfermeras en la prevención

ACTIVIDADES DE ENFERMERIA EN LA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN


Actividades de vigilancia ambiental :

- Colaborar en la definición de los circuitos limpio-sucio en las diferentes áreas del hospital.

- Colaborar en la elaboración y revisión periódica de los procedimientos de limpieza desinfección y esterilización de los materiales clínicos sanitarios.

- Colaborar en la elaboración y revisión periódica de los procedimientos de limpieza y desinfección en el hospital.

- Efectuar controles microbiológicos del medio hospitalario (aires, aguas) y los diferentes materiales cuando estén indicados.

Actividades de vigilancia epidemiológica de las infecciones :

- Detectar problemas mediante la observación directa en los lugares de trabajo.

- Utilizar todas las fuentes de información que se tengan al alcance para conseguir un diagnóstico del problema y poder determinar las causas que lo han originado.

- Participar activamente en la vigilancia epidemiológica, diseño, recogida, tabulación y análisis de los datos para establecer los ratios de las diferentes unidades o grupos de riesgo.

- Informar y explicar los resultados de la evaluación de los problemas detectados a la dirección de enfermería, comisión de control de infecciones y a las personas responsables.

- Proponer y consensuar a las instancias anteriores, las acciones a emprender para mejorar el control de la infección. - Realizar evaluaciones periódicas de las acciones acordadas.

- Informar a las autoridades sanitarias pertinentes de las enfermedades de declaración obligatoria.

- Elaborar y mantener al día los datos del laboratorio de microbiología; confeccionar un mapa epidemiológico del hospital que permita de forma rápida hacer una valoración de la infección hospitalaria y su distribución.

Definición de protocolos y procedimientos escritos relacionados con la infección

- Procedimientos del lavado de manos y uso correcto de guantes.

- Aislamientos y precauciones estándar frente a la exposición de riesgos biológicos.

- Política correcta de antisépticos y desinfectantes.

- Normas específicas para la prevención de la infección urinaria, quirúrgica, respiratoria, bacteriemias y otras.

- Establecer con el servicio de esterilización la periodicidad de los controles biológicos así como las normas básicas de circulación, manejo y empaquetado del material estéril.

- Definir protocolos a seguir ante microorganismos multirresistentes.

- Recomendaciones sobre la eliminación y tratamiento de residuos según la normativa vigente.

- Asesorar al servicio de mantenimiento y/o ingeniería de las medidas a tener en cuenta en situaciones especificas (obras, circuitos de ventilación, etc…).

- Colaborar en la inmunización de grupos de riesgo, tanto de usuarios internos como externos.

- Elaborar recomendaciones de higiene hospitalaria para los diferentes servicios del hospital: quirófano, UCI, neonatología, unidades de hospitalización central, central de esterilización, laboratorio, Rx, farmacia, cocina...



Si todas estas medidas se cumplen adecuandamente, la incidencia de las infecciones es obvio que desciende, por lo tanto la acción enfermera es importantísima en la prevención de la infección hospitalaria, ya que es el personal sanitario que más relacionado y en contacto va a estar con el paciente. Es importante ya no solo para el paciente, sino también para el enfermero o la enfermera, para evitar adquirir algún tipo de infección.


Encontrareis más información en esta página :http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol23/suple2/suple4a.html

No hay comentarios: