domingo, 8 de enero de 2012

Infecciones cruzadas

¿Que es una infección cruzada?

La infección cruzada podría definirse como la transmisión de agentes infecciosos desde el paciente al personal y a otros pacientes. En este aspecto es muy importante el papel de enfermería, ya que son el personal que más en contacto esta con los pacientes, y por lo tanto pueden actuar como medio de transporte para los agentes infecciosos de un paciente a otro.

¿Donde puede producirse?

Mas habitualmente en zonas de gran concentración de personas, como puedan ser por ejemplo salas de espera, donde hay gran cantidad de personas infectadas que están excretando virus al ambiente, exponiendo asi al resto.  También suelen darse en los servicios de urgencias, donde el tiempo es un bien muy preciado, por lo que a veces no se toman todas las medidas necesarias. En planta, también es bastante importante, ya que a veces el/la enfermero/a, el/la medico o el/la auxiliar, actua como he citado antes, de medio de transporte. Si no se cambian los guantes, o no se utilizan, es mucho más fácil transmitir infecciones de contacto entre pacientes por ejemplo.

¿Que factores intervienen?

  • Condiciones del sistema inmune del individuo. Ej. inmunodeprimidos; en niños, sistema inmune inmaduro...
  • Presencia de infecciones subclínicas o asintomáticas en el individuo.
  • Viabilidad del agente infeccioso. (El tiempo que el agente aguanta en el medio al ser excretado)
  • Mecanismo de transmisión.
  • Condiciones del medio: hacinamiento, ventilación, iluminación...
Como siempre, una buena ejecución de las medidas de higiene y prevención, va a contribuir a prevenir estas infecciones, aunque no siempre sean prevenibles.